@article{11162/246603, year = {2020}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3301}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246603}, abstract = {Desde el enfoque de la investigación biográfica narrativa se presenta el relato de Glissade, alumna en formación inicial que ha desarrollado su trayectoria deportiva en el mundo de la Gimnasia Rítmica. El objetivo es indagar en algunas de las representaciones del modelo corporal (delgadez versus peso) y los aspectos emocionales-relacionales que constituyen la identidad deportiva de esta mujer y cómo ello está presente en su formación inicial. El relato de Glissade nos acerca a dos cuestiones: las tensiones entre su cuerpo de mujer y las exigencias del deporte que practica, ambos sujetos a cánones tradicionales sobre lo bello/estético y los aprendizajes emocionales que están presentes en su práctica deportiva. Se realizan varias entrevistas en profundidad en diferentes días a lo largo del curso académico 2016/2017, con un total de seis horas de grabación (digital). El análisis de datos se lleva a cabo estableciendo temáticas emergentes que organizan el discurso de la narración, todo ello apoyado en la teoría fundamentada. El análisis se centra en los dos aspectos en torno al modelo e imagen corporal: entrenamiento y a las exigencias físico-corporales propias de la práctica y del ¿mundo¿ de la gimnasia rítmica; y b) Sentimientos, emociones y afectos vinculados a la práctica y exigencia corpóreo-motriz de la gimnasta. Se concluye que tanto los espacios de entrenamiento como la formación de profesionales, han de ser una oportunidad para educar y cuidar el cuerpo desde una dimensión emocional-afectivo-social que ayude a de-construir modelos estandarizados y colonizadores de la sociedad neoliberal. Las experiencias deportivas ayudan a comprender cuáles son los fundamentos que construyen o no educativamente los procesos de aprendizaje deportivos, y de qué modo ello, perpetúa un modelo de cuerpo competitivo o de rendimiento frente a un cuerpo que expresa y se emociona.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27, septiembre ; p. 121-133}, keywords = {educación física}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {deporte de competición}, keywords = {imagen corporal}, keywords = {identidad}, keywords = {historias de vida}, title = {Experiencia deportiva e imaginario corporal : relato de una alumna en formación inicial}, doi = {10.25115/ecp.v13i27.3301}, author = {Prados Megías, María Esther and Maldonado Mora, Bella Aurelia}, }