@article{11162/246485, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18537/15592}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246485}, abstract = {Se analiza la literatura científica y los documentos normativos para diseñar un marco pedagógico para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria basada en competencias dentro del proyecto Interreg Central Baltic "Sustainability in Finance - SuFi". En 2020-2021 se realizó un estudio empírico que consistió en observar y analizar los procesos de concepción, elaboración y pilotaje de un módulo abierto online sobre cuestiones de sostenibilidad en la educación y formación profesional empresarial dentro del proyecto SuFi. El estudio analizó las respuestas a las entrevistas estructuradas de nueve participantes en el proyecto SuFi; el diseño de análisis de datos cualitativos se basó en la teoría fundada y en el método de comparación constante. Se describen los enfoques pedagógicos para promover la competencia financiera sostenible y se presenta una propuesta sistemática, exhaustiva y basada en evidencias para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria basada en competencias. El marco pedagógico presentado en este artículo también sugiere direcciones concretas para la práctica pedagógica y la investigación.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 1 ; p. 61-70}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {formación empresarial}, keywords = {estudios económicos}, keywords = {destreza}, keywords = {modelo didáctico}, title = {A pedagogical framework to promote sustainable financial literacy in competen-ce-based vocational secondary education and training : The SuFi project case}, doi = {10.17811/rifie.52.1.2023.61-70}, author = {Margevica Grinberga, Ieva and Lake, Sandra and Pigozne, Tamara and Siirilä, Jani and Surikova, Svetlana}, }