@mastersthesis{11162/246245, year = {2021}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60265/TFM_SergioMataGarcia.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246245}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación educativa trata de dar respuesta a la pasividad observada en el alumnado, busca su participación e implicación hacia la materia, aumentando su motivación, el espíritu científico y fomentando la competencia clave de aprender a aprender. Se propone combinar la metodología tradicional de enseñanza con la técnica metodológica de la gamificación y con la estrategia de la economía de fichas. Desarrollada en varias sesiones, la propuesta gamificada que se expone parte de la tabla periódica de los elementos y de la formulación y nomenclatura inorgánica para la realización de un bingo multinivel, adaptando así los contenidos a cada nivel de estudios, ESO y Bachillerato. Además de la motivación, se espera facilitar el acceso y la comprensión de los contenidos de la Química y generar aprendizajes significativos por descubrimiento, aumentando la participación activa del alumno.}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método activo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Desarrollo e implementación de metodologías activas en la asignatura de Química de 2º de Bachillerato}, author = {Mata García, Sergio}, }