@mastersthesis{11162/246098, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150340}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246098}, abstract = {La asignatura de matemáticas ha sido tradicionalmente una de las materias más complicadas para los estudiantes generando en ellos multitud de emociones que desencadenan en rechazo. Parece lógico y necesario, por tanto, preguntarse e indagar en las causas de esta situación que viven los alumnos de secundaria. Se identifican y clasifican según su origen las dificultades y errores más habituales que los alumnos encuentran en el aprendizaje del álgebra en secundaria. Para ello, en primer lugar se ha realizado una investigación bibliográfica cuya síntesis se expone en el estado del arte e incluye la clasificación buscada. A continuación, se han diseñado en base a la literatura dos cuestionarios que potencian el error y se ha recogido a partir de ellos la frecuencia con las que se comete cada tipo de fallo. Gracias a ello, se ha podido comparar y reflexionar sobre los contenidos que más dificultades presentan y cuales son comunes en distintos niveles de la etapa. Finalmente, se ha constatado la veracidad del estudio mediante la comparativa con otros similares.}, keywords = {álgebra}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {cuestionario}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {error}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {El aprendizaje a partir de errores matemáticos}, author = {Ortiz Álvarez, Marta}, }