@article{11162/246088, year = {2023}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-04}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246088}, abstract = {Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva, pero también son espacios de comunicación asimétricos y polarizados. Ello requiere de un profesorado competente para la construcción de una ciudadanía digital crítica. Se presenta un doble objetivo, mostrar las técnicas «Web scraping» y «text analytics» como herramientas que definen competencias digitales docentes, e indagar sobre qué publicaciones, en Twitter e Instagram, son más virales en relación con educación, discapacidad e inclusión. Se analizaron 48.991 publicaciones en español e inglés, correspondientes al periodo del 13 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022. Se seleccionaron las 100 más virales, e identificaron las correlaciones entre el sentimiento, género e influencia asociado al contenido, su espacio temporal y geográfico. Los resultados evidencian que los grupos de influencia económica y política son los más virales, relegando a un segundo plano a las organizaciones sin ánimo de lucro o particulares con difusión altruista; solo en los días internacionales se invierte esta tendencia. Los «bots» no interfieren para imponer mensajes, son los algoritmos de inteligencia artificial los que opacan contenido reivindicativo y humanístico. Las personas más influyentes tienen una prevalencia de género masculino asociadas a cuentas institucionales de ámbito político. Se concluye que las herramientas de «Big Data» y «Business Intelligence» ayudan al profesorado a analizar temas educativos y sociales relevantes, y a adquirir una ética colectiva frente a los nuevos retos educativos.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXXI, n. 74, primer trimestre, enero ; p. 49-60}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación especial}, title = {Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital}, title = {Big Data and Business Intelligence on Twitter and Instagram for digital inclusion}, doi = {10.3916/C74-2023-04}, author = {Barroso Moreno, Carlos and Rayón Rumayor, Laura and Bautista García-Vera, Antonio}, }