@article{11162/246084, year = {2023}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-09}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246084}, abstract = {El escenario de dataficación del ecosistema comunicativo actual plantea un desafío a la alfabetización mediática y digital, especialmente en lo que respecta a la participación y el compromiso cívico y democrático de la población joven. Se aborda esta cuestión a partir de la noción de ciudadanía digital con el objetivo de estudiar la brecha digital de género en términos de capacidades, competencias y conocimientos; y la posibilidad de aprovecharlas para promover una educación cívica fundamentada en la igualdad de género en el entorno digital. Para ello, mediante una encuesta con una muestra representativa de 600 personas jóvenes de entre 16 y 18 años en España, observamos su nivel de competencias digitales a través de tres variables: competencias técnicas, competencias informacionales y conocimientos críticos. Los resultados del análisis descriptivo, mediante porcentajes, medias y desviaciones típicas; y bivariado entre dichas variables y la variable de género mediante pruebas T-test de significatividad, muestran que, si bien hay relativa igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en cuanto a competencias digitales técnicas e informacionales con un ligero dominio de las mujeres, los hombres afirman tener más conocimientos críticos. Desde ahí, se discute la necesidad de considerar los aportes de las teorías feministas en el ámbito tecnológico para elaborar propuestas educativas en competencias digitales que fomenten desde la igualdad de género la promoción de una ciudadanía digital activa.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXXI, n. 74, primer trimestre, enero ; p. 113-123}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {juventud}, keywords = {España}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {sentido crítico}, title = {Competencias digitales de la juventud en España : un análisis de la brecha de género}, title = {Digital competence among young people in Spain : a gender divide analysis}, doi = {10.3916/C74-2023-09}, author = {Estanyol, Elisenda and Montaña Blasco, Mireia and Fernández de Castro, Pedro and Aranda, Daniel and Mohammadi, Leila}, }