@article{11162/246070, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/545111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246070}, abstract = {Entre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. La lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren del formato impreso en convivencia con el digital. El libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades. A partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 75 ; 26 p.}, keywords = {lectura}, keywords = {pensamiento}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {libro}, keywords = {ilustración}, keywords = {argumentación}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Leer para pensar : el libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico}, title = {Reading to think : the non-fiction picturebook in the development of critical thinking}, doi = {10.6018/red.545111}, author = {Tabernero Sala, Rosa and Colón Castillo, María Jesús}, }