@article{11162/246066, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/544631}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246066}, abstract = {Supone un reto crucial investigar la didáctica de la argumentación que procesa el pensamiento crítico en un complejo marco semiótico multimodal e hipertextual. Por otra parte, interesa el análisis de las creencias académicas docentes, como fondo ideológico latente, dado su rol de guía para la acción. Se exploran las creencias académicas del profesorado de Lengua castellana y Literatura sobre el desarrollo didáctico de la argumentación en el comentario de texto en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual. Se ha seguido una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico. Han participado 33 docentes de Lengua castellana y Literatura, seleccionados específicamente en calidad de informantes clave, por su perfil docente y experiencia profesional. Con respecto al instrumento, se diseñó una entrevista semiestructurada, a través de la cual se recogieron los datos que fueron analizados por medio del programa cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el análisis de las creencias del profesorado revela que todavía no existe en sus tendencias pedagógicas una respuesta adecuada a las demandas institucionales y científicas en torno a la argumentación dialógica en un marco multimodal e hipertextual.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 75 ; 24 p.}, keywords = {argumentación}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {tratamiento de textos}, keywords = {creencia}, keywords = {profesor}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La argumentación en el comentario de texto : creencias del profesorado de lengua castellana y literatura en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual}, title = {Argumentation within text commentary : Spanish language and literature teachers¿ beliefs in the current context of multimodal and hypertextual reception}, doi = {10.6018/red.544631}, author = {Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de and García Guirao, Pedro and Jiménez Pérez, Elena}, }