@misc{11162/245971, year = {2020}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/143979}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245971}, abstract = {La comprensión lectora, incluida dentro de la competencia lectora, es una capacidad que se necesita para poder acceder a la mayoría de los contenidos de todas las áreas del conocimiento. Por este motivo, se diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de los mapas conceptuales como estrategia para mejorar la comprensión de los textos durante la etapa de educación primaria. Del mismo modo, se expone una evaluación sistemática del método propuesto. Para llevarlo a cabo se ha realizado una revisión bibliográfica en torno a la comprensión lectora y a los mapas conceptuales y, además, se han recopilado once textos con relación a diversas temáticas, atendiendo a las siguientes variables: contenido, vocabulario y estructuras gramaticales y relaciones establecidas entre las mismas. Las conclusiones obtenidas evidencian que la utilización de mapas conceptuales fomenta el aprendizaje significativo, entendiendo las distintas partes del texto y, mejorando, de esta forma, la comprensión lectora.}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {lección}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión de textos}, author = {Rolo Moreno, María}, }