@misc{11162/245910, year = {2016}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/139464}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245910}, abstract = {Se reconoce el valor del cuento como herramienta pedagógica básica en el desarrollo de los niños. En este proyecto teóricopráctico la narración oral y la expresión corporal son el vehículo hacia la enseñanza-aprendizaje de diversos conocimientos, actitudes y aptitudes de forma interdisciplinar. Se pretende despertar deleite y fascinación por la narración en el alumnado de forma que paulatinamente puedan ampliarse los formatos, y de esta manera conseguir que los niños sean versátiles. Como indica García-Velasco (2005) los cuentos son educativos en sí mismos. Partiendo de esta premisa, el cuerpo del trabajo consta en la primera de sus partes de una revisión de argumentos que apoyan los beneficios del mencionado recurso educativo, así como con una clasificación de tipos de cuentos. La segunda mitad del trabajo hace referencia por otra parte al desarrollo de distintas actividades prácticas que se han llevado a cabo en contextos educativos tanto formales como no formales. Es importante mencionar que la mayor parte de las propuestas que aparecen en esta segunda parte tienen soporte audiovisual y han sido desarrolladas en el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, el Centro Concertado Santísima Trinidad, el CPEE Virgen del Castillo, la Biblioteca Pública del Estado de Zamora y el Museo Etnográfico. Estas evidencias gráficas constan de autorización expresa para exponerse de manera exclusiva en el ámbito educativo con fines meramente didácticos, es por este motivo por el cual no se encuentran subidas a ningún tipo de plataforma virtual y por el que las grabaciones no deben difundirse bajo ningún concepto. Por último cabe destacar que los resultados del proyecto permiten observar cómo los niños se encuentran más motivados cuando ellos mismos forman parte activa de su aprendizaje.}, keywords = {expresión corporal}, keywords = {lectura}, keywords = {dramatización}, keywords = {cuento}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {narración de historias}, keywords = {motivación}, keywords = {animación}, keywords = {afición a la lectura}, title = {Animación a la lectura a través de la dramatización y el movimiento}, author = {Muñoz Oncalada, Elena}, }