@article{11162/245908, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/544991}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245908}, abstract = {Se presenta un análisis con respecto a las potencialidades teóricas, metodológicas y prácticas de la colaboración Universidad -territorio, tal como se han vivenciado en varios proyectos colaborativos en los que se ha intentado aunar en un marco común, la docencia, la investigación crítica y la acción socioeducativa. Se presentan las características de dichas iniciativas, sus fundamentos teóricos y los principios de actuación. Se reflexiona sobre 10 principios que han atravesado cada proyecto en sus tres dimensiones (docencia-investigación-acción): 1. principio de inclusión; 2. principio de diálogo y creación de espacios para interrelación: 3. principio de creatividad: 4. principio de valores como pieza que fundamenta los procesos; 5. principio de proceso dinámico; 6. principio de transparencia; 7. principio estratégico, la importancia de las Ideas Fuerza; 8. principio de acción transformadora; 9. principio de supervisión democrática y, por último, 10. principio de sistematización, difusión de los resultados. Por último, se presentan algunas de las tensiones y dificultades en la implementación de dichos principios, así como algunas perspectivas de futuro que se abren para promover prácticas colaborativas, transformadoras entre la universidad y el territorio.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 74 ; 32 p.}, keywords = {proyecto}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {cooperación}, keywords = {universidad}, keywords = {método activo}, keywords = {investigación}, keywords = {integración social}, keywords = {desarrollo social}, title = {Los proyectos colaborativos universidad-territorio : principios y prácticas de educación-investigación- acción necesarias para la transformación social}, doi = {10.6018/red.544991}, author = {Mancila Mancila, Iulia and Habegger Lardoeyt, Sabina Andrea}, }