@article{11162/24590, year = {2010}, url = {http://www.rieoei.org/rie54a10.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24590}, abstract = {Se presenta una parte de una investigación doctoral sobre las representaciones de la lengua nacional generadas a partir de los manuales escolares de la escuela primaria. Se analiza específicamente la relación entre el estilo dialógico imperante en el manual escolar como estrategia para alentar la construcción del conocimiento a través de preguntas disparadoras y el desplazamiento de la función del maestro como guía de la clase. La hipótesis del trabajo es que las empresas editoriales, favorecidas por las condiciones de la formación y del empleo docente, toman decisiones que afectan los contenidos y las metodologías de enseñanza. Para demostrar esta afirmación se analiza, en primer lugar, la presencia del diálogo como rasgo estilístico central del manual; posteriormente se ofrecen ejemplos de la relación directa que el manual establece con sus lectores por encima del maestro, y finalmente se ponderan las particularidades de su formación disciplinar y su situación laboral para evaluar el contexto que hace posible el amplio margen de injerencia de las empresas editoriales sobre la pauta didáctica y disciplinar.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2010, n. 54, septiembre-diciembre ; p. 203-220}, keywords = {manual programado}, keywords = {conocimiento}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {profesión docente}, title = {A rey muerto, rey puesto : el papel del docente en el manual escolar}, author = {López García, María}, }