@mastersthesis{11162/245869, year = {2017}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/145297}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245869}, abstract = {En Colombia, el desarrollo de la legislación que fundamenta y regula el tema de discapacidad e inclusión se ha limitado a un enfoque de protección y manejo social del riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han realizado intentos por ampliar estas visiones, para garantizar a las personas ¿en condición de discapacidad¿ el goce pleno de sus derechos. No obstante, estos decretos, leyes y políticas ¿por norma general¿ no son asequibles a la mayoría de la población a quienes van dirigidas; bien sea porque están escritas en un lenguaje demasiado técnico o porque en su formulación realizan un empleo ambiguo de los conceptos que dificulta su cabal interpretación y aplicación. De acuerdo con lo expuesto, se hace necesario realizar un examen cuidadoso de estos documentos para, en primer lugar, identificar y caracterizar las concepciones teóricas e ideológicas que se hallan a su base; en segundo lugar, exponer las contradicciones, ambigüedades y confusiones presentes en la legislación; para, finalmente, proponer posibles escenarios de diálogo legal, moral y educativo.}, keywords = {educación especial}, keywords = {Colombia}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {política de la educación}, title = {Políticas públicas sobre discapacidad e inclusión en Colombia : una mirada alternativa a la legislación}, author = {Santamaría, Andrea}, }