@misc{11162/245844, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150305}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245844}, abstract = {El absentismo escolar es un elemento que influye negativamente en el desarrollo integral de los menores, en la calidad educativa y en el contexto social. En España, la situación educativa con respecto a este fenómeno se ha visto empeorada según diferentes informes internacionales. Esta problemática está presente en todas las etapas educativas, aunque, es más pronunciada en la educación secundaria obligatoria. Puesto que el absentismo escolar está presente, se deben tomar iniciativas que ayuden a solventar la situación. Por ello se propone el programa de intervención ¿Un lugar de disfrute y aprendizaje¿ dirigido a los estudiantes de 1º curso de secundaria obligatoria, con el objetivo de aumentar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje y, por ende, asistir a clase de forma regular. Este programa tiene en cuenta tanto los factores exógenos como endógenos, por tanto, trabaja no solo con los estudiantes, sino, también, desde la relación escuela-familia, puesto que influye en el desarrollo de los menores. En conclusión, se recoge una propuesta de intervención que podrá satisfacer una de las necesidades educativas de la sociedad.}, keywords = {absentismo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {intervención}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {motivación}, title = {Propuesta de intervención para el absentismo escolar : programa un lugar de disfrute y aprendizaje}, author = {Chapado Gago, Sahara}, }