@article{11162/24573, year = {2009}, url = {http://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_carreiro_2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24573}, abstract = {En el presente trabajo nos centraremos en discutir los aspectos de la realidad educacional brasileña en el proceso inclusivo de discapacitados en escuelas regulares. Tal temática posee gran relevancia en la actualidad, sobre todo, por la complejidad y paradojas, significados y resultados. Para este debate aportaremos recortes de una investigación etnográfica realizada en el 2004, que muestra la dinámica de una institución especial brasilera de cuño filantrópico. En un segundo momento, discutimos sobre conceptos fuertemente arraigados en los discursos legitimadores de las políticas inclusivas. Para focalizar estos conceptos, analizaremos el Documento Subsidiario de la Política de Inclusión.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2009, v. 9 ; p. 15-30}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, keywords = {educación especial}, keywords = {educación política}, title = {Notas sobre la educación de personas con histórico de deficiencia en Brasil : del modelo especial a los procesos inclusivos}, author = {Gonçalves, Gisele Carreirâo and Vaz, Alexandre Fernandez}, }