@misc{11162/245697, year = {2021}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/12/16445-CDU-45.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245697}, abstract = {Se analiza el uso de las tecnologías como apoyo a la innovación y la mejora docente en la Universidad de Barcelona (UB) en 2021. Se analiza desde el área de tecnología del IRE desarrollando una investigación titulada Prácticas educativas emergentes mediadas por tecnologías digitales en la educación superior. La conforman dos partes: una revisión actualizada de las publicaciones, con carácter internacional, que investigan el uso de enfoques tecnológicos o tecnopedagógicos en la enseñanza universitaria (teniendo en cuenta la aportación de la tecnología en el aprendizaje), y una descripción de proyectos que usan tecnologías digitales en la UB. Para ello, después de seleccionar 50 proyectos desarrollados se realiza primero una encuesta descriptiva y después una entrevista pidiendo más especificaciones. En todos los casos se incorpora la tecnología con el objetivo de trabajar las competencias específicas de la materia y el ámbito de estudio, al tiempo que se incide en las competencias transversales de la UB (compromiso ético, capacidad de aprendizaje y responsabilidad, trabajo en equipo, capacidad creativa y emprendedora, sostenibilidad, capacidad comunicativa).}, booktitle = {El valor de las tecnologías digitales en la mejora de la Educación Superior. Barcelona, 2021 ; p. 7-13}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Prácticas educativas emergentes mediadas por tecnologías digitales}, author = {Alonso, Cristina and Escofet Roig, Anna Maria and Forés, Anna and Lindín, Carles and Rodríguez Illera, José Luis and Sánchez, Joan Anton}, }