@article{11162/245669, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/559611}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245669}, abstract = {Se investiga el contenido del intercambio de conocimiento entre los académicos. Se pretende realizar una contribución empírica a un aspecto prácticamente inédito en el contexto nacional (español) e internacional. Para ello se planteó un análisis exploratorio basado en un caso de estudio crítico. Se realizaron 16 entrevistas a miembros de un grupo de investigación de una universidad pública española. Los resultados revelan que los académicos intercambian elementos de carácter explícito, tácito y apoyo emocional relacionados con la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Se ha constatado que el intercambio se refiere preferentemente al ámbito de la investigación y que existen diferencias entre los investigadores senior y junior en cuanto al tipo de conocimiento y al apoyo emocional que dan y reciben. Se demuestra que el carácter tácito del conocimiento puede dificultar su transferencia y que el apoyo emocional, como parte del apoyo social, puede favorecer las prácticas de intercambio entre los académicos.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 26, n. 2 ; p. 115-127}, keywords = {interacción}, keywords = {conocimiento}, keywords = {opinión}, keywords = {investigador}, keywords = {enseñanza superior}, title = {What do academics share in a research group? : a critical case study}, doi = {10.6018/reifop.559611}, author = {Hernández Soto, Roberto and Gutiérrez Ortega, Mónica and Rubia Avi, Bartolomé}, }