@mastersthesis{11162/245463, year = {2022}, url = {https://oa.upm.es/71904/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245463}, abstract = {Se expone una propuesta educativa de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de la gamificación de tipo escape room para la asignatura de Física y Química de 2º de ESO en el colegio El Valle de Sanchinarro situado en Madrid. El objetivo es impulsar el aprendizaje y el rendimiento académico a través de la actividad lúdica, despertar el interés hacia las ciencias y la motivación frente a la asignatura, y concienciar sobre los problemas medioambientales y socioeconómicos en el siglo XXI. Para ello, se plantea la actividad en dos partes; una primera parte con un taller sobre los ODS, y una segunda parte donde se realiza el escape room con cinco pruebas relacionadas con los contenidos didácticos de la asignatura. Se describe con detalle el contenido, el material para desarrollar la actividad y su forma de resolución de las 5 pruebas y el enigma final a través de la plataforma Genially accesible mediante código QR. Para evaluar el cumplimiento de los objetivos se emplean dos cuestionarios dirigidos a los 84 alumnos de 2º de la ESO; un cuestionario inicial, que incluye preguntas sobre los ODS y Física y Química; y otro cuestionario final que evalúa la satisfacción del alumnado con respecto a la actividad, y los contenidos del escape room. Los resultados muestran un mayor conocimiento adquirido por los estudiantes tanto en Física y Química como en los contenidos relacionados con los ODS. Valoran muy positivamente la actividad, considerando el escape room como una forma útil y divertida para aprender. Se concluye que la propuesta aporta múltiples beneficios al aprendizaje en la asignatura de Física y Química y a su concienciación y reflexión sobre aspectos medioambientales.}, keywords = {juego educativo}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room}, author = {Otegui González, Silvia}, }