@article{11162/245203, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2315}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245203}, abstract = {Se presenta el Cuestionario de Competencias Digitales para la Enseñanza no Presencial (CD-EnP), un instrumento de medición de las competencias digitales docentes que se consideran necesarias para la implementación de métodos de enseñanza no presencial, desde la perspectiva de los estudiantes. El objetivo es asegurar la continuidad del curso académico en el contexto de la migración a la enseñanza virtual impuesta por la pandemia de Covid-19 en México. Como punto de partida se definen tres pilares básicos de la educación no presencial: la interacción comunicativa, la selección y diseño de materiales digitales y la evaluación del aprendizaje a través de herramientas digitales; y se plantea un cuestionado compuesto de 55 ítems agrupados en 6 dimensiones. Dicho cuestionario es validado a través del Método Delphi Digital Simplificado (MDDS), lo que implica que fue sometido al juicio de un grupo de 17 expertos, docentes e investigadores de diferentes universidades, que llevaron a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa, así como una valoración personal del cuestionario. Como resultado de la evaluación se eliminaron dos dimensiones y 10 ítems, así mismo se reformularon otros 12 ítems, quedando finalmente un instrumento compuesto por 39 ítems agrupados en 4 dimensiones y 9 descriptores. Como conclusión se subraya que el origen de esta investigación procede del interés de los propios docentes de un centro educativo por conocer cuáles debían ser las competencias digitales necesarias para desarrollar su actividad docente de manera virtual.}, abstract = {Es presenta el Qüestionari de Competències Digitals per a l'Ensenyament no Presencial (CD-EnP), un instrument de mesura de les competències digitals docents que es consideren necessàries per a la implementació de mètodes d'ensenyament no presencial, des de la perspectiva dels estudiants. L'objectiu és assegurar la continuïtat del curs acadèmic en el context de la migració a l'ensenyament virtual imposat per la pandèmia de COVID-19 a Mèxic. Com a punt de partida es defineixen tres pilars bàsics de l'educació no presencial: la interacció comunicativa, la selecció i disseny de materials digitals i l'avaluació de l'aprenentatge a través d'eines digitals; i es planteja un qüestionat compost de 55 ítems agrupats en 6 dimensions. Aquest qüestionari és validat a través del Mètode Delphi Digital Simplificat (MDDS), la qual cosa implica que va ser sotmès al judici d'un grup de 17 experts, docents i investigadors de diferents universitats, que van dur a terme una avaluació quantitativa i qualitativa, així com una valoració personal del qüestionari. Com a resultat de l'avaluació es van eliminar dues dimensions i 10 ítems, així mateix es van reformular altres 12 ítems, quedant finalment un instrument compost per 39 ítems agrupats en 4 dimensions i 9 descriptors. Com a conclusió se subratlla que l'origen d'aquesta recerca procedeix de l'interès dels mateixos docents d'un centre educatiu per conèixer quins havien de ser les competències digitals necessàries per a desenvolupar la seva activitat docent de manera virtual.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 181-197}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {personal docente}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes desde la perspectiva de los estudiantes}, doi = {10.21556/edutec.2022.80.2315}, author = {George Reyes, Carlos Enrique and Valerio Ureña, Gabriel}, }