@article{11162/245190, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2459}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245190}, abstract = {Se presenta un cuadro diagnóstico del estado de preparación del profesorado de las Islas Canarias respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de alumnos con diversidad funcional, atendiendo a las variables de sexo, años de experiencia, etapa educativa y tipo de isla. Metodológicamente se plantea una investigación empírica descriptiva y de corte transversal. El estudio se llevó a cabo durante el curso académico 2020-2021 y cuenta con una muestra de 678 docentes, hombres y mujeres, de entre 23 y 62 años, de las etapas de educación infantil y primaria y procedentes de todas las islas. Se utiliza un cuestionario compuesto de 53 ítems agrupados en 7 dimensiones, seis de ellas hacen referencia al tipo de diversidad del alumnado: general, visual, auditiva, motriz, cognitiva y de accesibilidad; y la séptima aborda el conocimiento general de las TIC. Los resultados revelan que el perfil que mejores puntuaciones obtiene en casi todas las variables es el de mujer, con menos de diez años de experiencia, dedicada a la educación primaria y procedente de una de las islas capitalinas (Gran Canaria o Tenerife). No obstante, se concluye que el promedio de los percentiles es muy bajo y que, por tanto, es necesario mejorar la formación de los docentes, a fin de asegurar que las nuevas tecnologías no constituyan un motivo más de discriminación para el alumnado con diversidad funcional, cuestión que ha puesto más aún de manifiesto la pandemia de Covid-19 y la necesaria implementación de sistemas de enseñanza online.}, abstract = {Es presenta un quadre diagnòstic de l'estat de preparació del professorat de les Illes Canàries respecte a la incorporació de les noves tecnologies en l'ensenyament d'alumnes amb diversitat funcional, ateses les variables de sexe, anys d'experiència, etapa educativa i tipus d'illa. Metodològicament, es planteja una recerca empírica descriptiva i de tall transversal. L'estudi es va dur a terme durant el curs acadèmic 2020-2021 i compta amb una mostra de 678 docents, homes i dones, d'entre 23 i 62 anys, de les etapes d'educació infantil i primària i procedents de totes les illes. S'utilitza un qüestionari compost de 53 ítems agrupats en 7 dimensions, sis d'elles fan referència al tipus de diversitat de l'alumnat: general, visual, auditiva, motriu, cognitiva i d'accessibilitat; i la setena aborda el coneixement general de les TIC. Els resultats revelen que el perfil que millors puntuacions obté en gairebé totes les variables és el de dona, amb menys de deu anys d'experiència, dedicada a l'educació primària i procedent d'una de les illes de la capital (Gran Canària o Tenerife). No obstant això, es conclou que la mitjana dels percentils és molt baixa i que, per tant, és necessari millorar la formació dels docents, a fi d'assegurar que les noves tecnologies no constitueixin un motiu més de discriminació per a l'alumnat amb diversitat funcional, qüestió que ha posat més encara de manifest la pandèmia de COVID-19 i la necessària implementació de sistemes d'ensenyament en línia.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 164-180}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación especial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {Islas Canarias}, title = {TIC y diversidad funcional : valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado canario}, doi = {10.21556/edutec.2022.80.2459}, author = {Carrillo López, Pedro José and Martínez Puente, Eva María}, }