@article{11162/245189, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2345}, url = {https://hdl.handle.net/11162/245189}, abstract = {Se analizan los conocimientos y la actitud de los docentes en formación sobre el uso ético de las nuevas tecnologías en el contexto educativo. Para ello se lleva a cabo una investigación de enfoque descriptivo, para la cual se desarrollan dos instrumentos de medida: un cuestionario y una entrevista, los cuales fueron validados por expertos nacionales e internacionales. Se toma como marco teórico el Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar (CTPD). Participan en el estudio 632 estudiantes de grado y postgrado de una universidad europea. El estudio se desarrolla a lo largo de tres cursos (2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022). Durante los dos primeros, coincidiendo con la pandemia de Covid-19, la enseñanza se desarrollaba de modo bimodal, lo que implica que el 50% de los alumnos acudían a clase presencialmente, mientras el otro 50% recibían docencia virtual. Los resultados revelan una falta de formación sobre los conceptos teóricos clave relacionados con la ética profesional docente, a pesar de que sí muestra una buena percepción de estos conocimientos cuando se ponen en relación con las tecnologías. Los futuros docentes afirman tener capacidad para hacer un uso ético de las nuevas tecnologías, a pesar de que se revelan incapaces de guiar a sus alumnos en esa misma dirección. Por otro lado, sí que se reconocen capaces de transmitir conocimientos sobre la propiedad intelectual de los contenidos digitales y para inculcar valores como la justicia, la verdad y el respeto. En conclusión, los docentes en formación son conscientes de la importancia de hacer un uso seguro y ético de los contenidos digitales, aunque es necesario mejorar su formación sobre los aspectos éticos de la pedagogía.}, abstract = {S'analitzen els coneixements i l'actitud dels docents en formació sobre l'ús ètic de les noves tecnologies en el context educatiu. Per a això es duu a terme una recerca d'enfocament descriptiu, per a la qual es desenvolupen dos instruments de mesura: un qüestionari i una entrevista, els quals van ser validats per experts nacionals i internacionals. Es pren com a marc teòric el Coneixement Tecnològic Pedagògic Disciplinar (CTPD). Participen en l'estudi 632 estudiants de grau i postgrau d'una universitat europea. L'estudi es desenvolupa al llarg de tres cursos (2019-2020, 2020-2021 i 2021-2022). Durant els dos primers, coincidint amb la pandèmia de COVID-19, l'ensenyament es desenvolupava de manera bimodal, la qual cosa implica que el 50% dels alumnes acudien a classe presencialment, mentre l'altre 50% rebien docència virtual. Els resultats revelen una falta de formació sobre els conceptes teòrics clau relacionats amb l'ètica professional docent, a pesar que sí que mostren una bona percepció d'aquests coneixements quan es posen en relació amb les tecnologies. Els futurs docents afirmen tenir capacitat per a fer un ús ètic de les noves tecnologies, a pesar que es revelen incapaços de guiar als seus alumnes en aquesta mateixa direcció. D'altra banda, sí que es reconeixen capaços de transmetre coneixements sobre la propietat intel·lectual dels continguts digitals i per a inculcar valors com la justícia, la veritat i el respecte. En conclusió, els docents en formació són conscients de la importància de fer un ús segur i ètic dels continguts digitals, encara que és necessari millorar la seva formació sobre els aspectes ètics de la pedagogia.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 149-163}, keywords = {ética profesional}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, title = {El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente}, doi = {10.21556/edutec.2022.80.2345}, author = {Gómez Trigueros, Isabel María and Ortega Sánchez, Delfín}, }