@misc{11162/244949, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150335}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244949}, abstract = {Las matemáticas siempre han estado presentes en la vida cotidiana del niño. Se parte de hechos cotidianos para ir enseñándoles conceptos matemáticos, operaciones aritméticas básicas usando cosas y/o situaciones de su entorno. Es un hecho constatado y aceptado. La literatura es otro elemento que desde su infancia ha conocido y disfrutado por el carácter lúdico de la misma y por ser un medio a través del cual se transmiten valores y saberes culturales. Mediante la revisión de diferentes artículos científicos se constatan los beneficios de la misma en el aula de matemáticas como el desarrollo del pensamiento crítico, positiva construcción de la estructura lógico-matemática y permite realizar una educación interdisciplinar al relacionar ambas. Para conocer el estado de la cuestión, se realiza una revisión bibliográfica de la presencia de las matemáticas en contextos literarios y de los beneficios de usar literatura en la clase de matemáticas. Mediante esta revisión se pone de manifiesto los vínculos existentes entre ambas áreas. Además de esto, se realizará una recopilación de los proyectos y trabajos existentes que se abordan desde esta misma perspectiva. Tras un breve análisis de los datos recopilados, se realizará una propuesta didáctica en la que usando el libro de ¿El diablo de los números¿ se trabaje contenido matemático, literarios y se trabajen la expresión oral y escrita mediante la investigación, búsqueda, razonamiento y la reflexión.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {interdisciplinariedad}, title = {Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas a través de El diablo de los números}, author = {Torés de Felipe, María de las Nieves}, }