@article{11162/244947, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2117}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244947}, abstract = {Se presenta el diseño y adaptación de un juego serio basado en el perfil del jugador del estudiante como recurso para potenciar el aprendizaje y motivación de los estudiantes. La metodología utilizada es cuantitativa con análisis descriptivo frecuencial. La muestra es de tipo casual y se compone de 20 alumnos de un ciclo de Formación Profesional de grado medio de la especialidad de Técnico en Sistemas Microinformáticos de un centro de Madrid. Se parte de una adpatación del juego ¿Capture the flag¿ con 21 ejercicios de los módulos de ¿Seguridad informática¿ y ¿Redes locales¿. En la primera fase se identifica el perfil de cada jugador siguiendo la taxonomía de Bartle. Después del juego, se mide el impacto de la intervención a través de un test de valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados indican que el juego diseñado y adaptado tiene un efecto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, que durante la sesión se mantuvieron muy concentrados y con un elevado nivel competitivo. El 70% considera la actividad muy positiva y el 80%, además de divertirse señala que afianza conocimientos y valora positivamente trabajar en equipo. La actividad recibe una puntuación de 8 sobre 10. Se concluye que este tipo de experiencias son positivas para incrementar el rendimiento y la motivación, pero se recomineda no convertirlas en habituales tanto por la competitividad que desencadenan, como para evitar que se perciban como rutinarias.}, abstract = {Es presenta el disseny i l'adaptació d'un joc seriós basat en el perfil del jugador de l'estudiant com a recurs per potenciar l'aprenentatge i la motivació dels estudiants. La metodologia utilitzada és quantitativa amb anàlisi descriptiva freqüencial. La mostra és de tipus casual i es compon de 20 alumnes d¿un cicle de Formació Professional de grau mitjà de l¿especialitat de Tècnic en Sistemes Microinformàtics d¿un centre de Madrid. Es parteix d'una adpatació del joc "Capture the flag" amb 21 exercicis dels mòduls de "Seguretat informàtica" i "Xarxes locals". A la primera fase s'identifica el perfil de cada jugador seguint la taxonomia de Bartle. Després del joc, es mesura limpacte de la intervenció a través dun test de valoració de l'experiència per part de lalumnat. Els resultats indiquen que el joc dissenyat i adaptat té un efecte positiu en el procés densenyament-aprenentatge, millorant el rendiment acadèmic i la motivació dels estudiants, que durant la sessió es mantenen molt concentrats i amb un elevat nivell competitiu. El 70% considera l'activitat molt positiva i el 80%, a més de divertir-se assenyala que consolida coneixements i valora positivament treballar en equip. L'activitat rep una puntuació de 8 sobre 10. Es conclou que aquest tipus d'experiències són positives per incrementar el rendiment i la motivació, però es recomana no convertir-les en habituals tant per la competitivitat que desencadenen, com per evitar que es percebin com a rutinàries.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 287-303}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {formación profesional}, keywords = {España}, keywords = {juego educativo}, keywords = {motivación del rendimiento}, title = {Diseño y adaptación del serious game basado en el perfil del jugador del estudiante}, doi = {10.21556/edutec.2022.79.2117}, author = {García Lázaro, Desiré and Sánchez Sánchez, Félix}, }