@article{11162/244923, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96993/version/133164}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244923}, abstract = {Se pretende conocer la producción de artículos sobre formación y desarrollo docente en Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal, publicados entre 2011 y 2021 en las dos publicaciones de referencia en el ámbito educativo en Portugal, que son la Revista Portuguesa de Educação y la Revista Lusófona de Educação. Se emplea una metodología mixta con una muestra de 672 artículos. Se crea un cuadro analítico para clasificar el número total de artículos y de manuscritos publicados por números o volúmenes y se compara la frecuencia de publicaciones a través de gráficos realizados en Microsoft Excel 365. Posteriormente, se analizan las principales temáticas y el interés en la frecuencia de artículos publicados por la comunidad académica. Los resultados indican una escasa producción científica de la temática analizada en las dos revistas, con sólo 46 artículos (6.8%). En la Revista Portuguesa de Educação existe una mayor diversidad de temáticas abarcando tanto la formación como el desarrollo docente, mientras que la Revista Lusófona de Educação recoge estudios orientados a la formación de profesores. A pesar de que hay contenidos de calidad entre las dos revistas que pueden servir para promover políticas educativas se concluye la necesidad de incrementar el nivel de transferencia del conocimiento a las políticas educativas y se recomienda que estas revistas de impacto lleven a cabo con regularidad monográficos específicos sobre estos temas, dándole una mayor visibilidad a investigaciones empíricas centradas en la temática objeto de estudio en contextos locales.}, booktitle = {Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 181-206}, keywords = {política de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Portugal}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal}, title = {Contribution of scientific journals to the construction of teacher training policies in Portugal}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2023-400-575}, author = {Nieto Ratero, Álvaro and Seguro Romero, Pedro María and Bonifácio, Evangelina}, }