@article{11162/244897, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34006}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244897}, abstract = {Se definen los parámetros que orientan la construcción de modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales para la educación a distancia. Se implementó un enfoque de investigación cualitativa en tres etapas: 1. levantamiento teórico para construir los parámetros iniciales; 2. estudio de caso con profesores para aplicar los parámetros iniciales; y 3. definición de los parámetros finales y análisis de datos. Se estableció una relación entre los conceptos de modelos pedagógicos, competencias digitales y educación a distancia. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, interacciones y actividades realizadas durante el curso, lo que permitió identificar el perfil de los docentes y definir los parámetros del modelo pedagógico. Los datos fueron analizados, categorizados y tratados para su interpretación. Se definieron dos categorías: Modelo Pedagógico para Construir las Competencias Digitales y Competencias Digitales en Educación a Distancia. Como resultado, se definieron parámetros para ayudar en la construcción de un modelo pedagógico sobre competencias digitales de manera gradual, integrada y transversal, que pueda ser utilizado en cualquier área, curso o disciplina de educación a distancia. Los resultados demuestran que la construcción adecuada de un modelo pedagógico consiste en utilizar herramientas tecnológicas basadas en competencias digitales. Además, los docentes deben adquirir competencias a través de la formación. Este nuevo enfoque, al tratar las competencias digitales como transversales en el modelo y su inclusión en los sistemas educativos de las instituciones, busca incentivar la formación docente a través de la construcción de competencias digitales.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 101-119}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Pedagogical models based on transversal digital competences in distance learning : creation parameters}, doi = {10.5944/ried.26.1.34006}, author = {Silva, Ketia Kellen Araújo da and Behar, Patricia Alejandra}, }