@article{11162/244885, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33998}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244885}, abstract = {La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la integración del aprendizaje en línea en la educación superior (ES), y las universidades deben adaptarse a un escenario de no presencialidad hacia sistemas de aprendizaje híbridos. La transformación digital es un proceso que deben llevar a cabo las universidades y que requiere cambios sustanciales y estratégicos en prácticamente todos sus procesos. Se presenta el caso de una universidad creada y desarrollada en línea y cuyas experiencias pueden ser útiles a otras universidades que quieran emprender un camino similar y se enmarca en el proyecto europeo "Empower Competences for Onlife Learning in HE'' (ECOLHE), desarrollado a través de un consorcio de instituciones de Italia, Grecia, Irlanda, Chipre y Cataluña. Se aplican diferentes instrumentos de recogida de información como entrevistas en profundidad con responsables académicos, organización de grupos de discusión con profesores-investigadores, profesores/tutores, así como personal administrativo y técnico y un cuestionario online dirigido a los alumnos. Se presentan diferentes visiones sobre los principales elementos y dificultades de una universidad digitalizada destacando que la tecnología debe ser una forma de mejorar la enseñanza, la investigación y el intercambio de conocimiento y que cambiar de un sistema tradicional presencial a un sistema en línea o híbrido no consiste únicamente en implementar la tecnología. Se aportan además una serie de conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ser consideradas a la hora de iniciar un proceso de transformación digital en la ES.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 163-179}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {La transformación digital en la educación superior : el caso de la UOC}, doi = {10.5944/ried.26.1.33998}, author = {Romero Carbonell, Marc and Romeu Fontanillas, Teresa and Guitert Catasús, Montserrat and Baztán Gutiérrez, Pablo}, }