@misc{11162/244813, year = {2022}, url = {https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-1552-9}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244813}, abstract = {Se presentan diferentes iniciativas llevadas a cabo por las universidades españolas para la incorporación de la perspectiva de género en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Una de estas iniciativas es la recopilación de guías de la Red Universitaria Vives para la docencia universitaria. Estas guías abarcan los apartados de objetivos, contenidos, evaluación, ambiente de aprendizaje, modalidades organizativas, métodos de enseñanza y recursos didácticos con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas en la disciplina y eliminar la visión androcéntrica que predomina en las ciencias y la ingeniería. En particular, se analizan los campos de la ingeniería, las matemáticas y la física. Con el objetivo de ser algo más que una simple revisión de diferentes iniciativas, el documento unifica los fundamentos en los que se basan estas iniciativas. Así, quedan bien definidos los principios generales, y se identifican aquellos aspectos más relacionados con cada universidad y disciplina en las culturas particulares. La comparación entre iniciativas nos permitirá identificar tanto estrategias exitosas como resistencias. En ocasiones, la confluencia de diferentes hechos permite que una acción adquiera o no relevancia. Como resultado, el documento puede utilizarse para definir de manera efectiva la estrategia de implementación de la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza STEM a nivel universitario.}, booktitle = {Women in STEM in higher education : good practices of attraction, access and retainment in higher education. Singapore, 2022 ; p. 165-179}, keywords = {España}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {estudios científicos}, title = {Gender perspective in STEM disciplines in Spain Universities}, author = {Calvo Iglesias, Encina and Epifanio López, Irene and Estrade, Sonia and Mas de les Valls, Elisabet}, }