@misc{11162/244812, year = {2022}, url = {https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-1552-9}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244812}, abstract = {Se presenta un descripción de las de las políticas, iniciativas y acciones clave que han transformado tanto el panorama de la igualdad de género en la educación superior en Irlanda como el papel de la igualdad de género en la política de investigación y la participación pública en STEM durante el periodo (2010-2021). El objetivo es proporcionar a los líderes comprometidos con la igualdad de género ejemplos de buenas prácticas dentro del contexto de la UE-Irlanda. La primera parte del capítulo se centra en las estrategias de igualdad de género de la UE para la educación superior. Explica la revisión de la igualdad de género realizada por la Autoridad de Educación Superior de Irlanda (HEA), los hallazgos significativos y el Plan Nacional de Acción de Género diseñado para abordar los problemas identificados. Contiene ejemplos de iniciativas de alto nivel implementadas para cumplir con acciones clave. Estos incluyen centros de excelencia para la igualdad de género y acciones afirmativas tomadas para abordar el desequilibrio en los niveles superiores en el sistema de educación superior irlandés. También proporciona una cuenta de la participación irlandesa en los apoyos de género de Advance Higher Education (Advance HE) del Reino Unido, incluido el programa de liderazgo de mujeres 'Aurora' y la carta 'Athena SWAN' que proporciona un marco de acreditación para auditar, apoyar y transformar la igualdad de género en Instituciones de Educación Superior. Como contexto, se proporcionan algunos ejemplos de implementación de estos en una institución irlandesa. También se revisan las estrategias y políticas de igualdad de género de las principales organizaciones de financiación de la investigación en Irlanda, a saber, Science Foundation Ireland (SFI) y el Irish Research Council (IRC). Se indica cómo se manifiesta la igualdad de género en el logro del equilibrio de género en la comunidad de investigación irlandesa; y en las solicitudes de financiación y, en consecuencia, en el diseño de la investigación para incorporar el elemento de género. También se proporciona una descripción general de estudios nacionales recientes llevados a cabo para analizar las percepciones y la conciencia del público irlandés sobre STEM en la sociedad, y los factores que conducen a la elección de carreras y estudios por parte de los jóvenes irlandeses. Por último, se señalan las acciones para abordar la igualdad de género proporcionadas bajo el mandato de SFI para la participación pública en STEM.}, booktitle = {Women in STEM in higher education : good practices of attraction, access and retainment in higher education. Singapore, 2022 ; p. 21-49}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Irlanda}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {A review of Irish national strategy for gender equality in higher education 2010-2021}, author = {Dunne, Julie and O'Reilly, Ayesha and O'Donoghue, Ashley and Kinahan, Mary}, }