@misc{11162/244810, year = {2022}, url = {https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-1552-9}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244810}, abstract = {Se realizan y muestran los resultados de un Mapeo Sistemático (SM) relacionado con cómo las instituciones de educación superior buscan abordar la brecha de género en la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) través de la investigación y la innovación educativa. El SM se centró en el trabajo publicado de 2011 a 2021 indexado en Web of Science o Scopus. Los hallazgos muestran el estado del conocimiento de un tema esencial: reducir la brecha de género a través de estrategias de orientación y retención para lograr la finalización. Además, los resultados descriptivos brindan una visión general del área, las tendencias relevantes y otra evidencia analítica que brinda una comprensión profunda de las necesidades de las instituciones de educación superior. Se concluye que la retención de mujeres que estudian STEM se ha convertido en un tema esencial que las universidades de todo el mundo han abordado cada vez más durante la última década.}, booktitle = {Women in STEM in higher education : good practices of attraction, access and retainment in higher education. Singapore, 2022 ; p. 127-142}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {estudios científicos}, title = {Women retention in STEM higher education : systematic mapping of gender issues}, author = {Campos, Esmeralda and Lizette Garay-Rondero, Claudia and Caratozzolo, Patricia and Domínguez, Ángeles and Zavala, Genaro}, }