@article{11162/244526, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/28812}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244526}, abstract = {Al iniciar su devenir como nación independiente, México hizo de la educación uno de sus objetivos centrales en la meta de integrar a una sociedad heterogénea. En el estado de Oaxaca, estas intenciones llevaron a múltiples iniciativas y legislaciones que buscaron formar preceptores que llevaran la ilustración a todos los rincones de su agreste geografía; los planes chocaron casi siempre con la bancarrota de la administración y con múltiples conflictos políticos que impidieron la cristalización del esfuerzo. Se analiza el periodo más estable de este complejo proceso, el que inicia en 1890 y concluye en un periodo turbulento, luego de los reacomodos revolucionarios, en 1937, cuando la entidad cedió la responsabilidad educativa a la federación.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 17 ; p. 435-461}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {escuela de formación de profesores}, title = {La Escuela Normal de Oaxaca : acercamiento a la historia de la formación de profesores en el sur de México, 1890-1937}, doi = {10.5944/hme.17.2023.28812}, author = {Traffano Alfieri, Daniela}, }