@article{11162/244487, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/32051}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244487}, abstract = {El gobierno de Manuel A. Odría (1948-1956) es recordado en el Perú como uno de los que mejor tendió el problema de la falta de planteles escolares durante el siglo XX; sin embargo, en la construcción de una visión general de su obra educativa, se ha omitido hablar sobre ciertos temas como el descuido del régimen hacia las escuelas primarias, los efectos que tuvieron las primeras migraciones intensas ¿del campo a la ciudad¿ sobre los planteles de la capital y los críticos años finales que mermaron la obra educativa del gobierno. Se busca dar una mirada general de la política educativa de Odría, haciendo hincapié en las construcciones escolares, para lo cual se ha tomado como escenario de estudio el distrito capitalino de La Victoria. Mediante el estudio de documentos oficiales e información extraída de la prensa, se da cuenta de que el gobierno tuvo una preferencia por la educación secundaria y técnica que terminó afectando a la construcción de escuelas; y que a partir de 1953 la obra educativa de Odría mermó debido a factores políticos, económicos y sociales.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 17 ; p. 319-341}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Perú}, keywords = {arquitectura escolar}, title = {Política educativa y construcciones escolares en el distrito de La Victoria (Perú) durante el gobierno de Odría, 1948-1956}, doi = {10.5944/hme.17.2023.32051}, author = {Martínez Mendoza, Juan Marcos}, }