@article{11162/244343, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13460}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244343}, abstract = {Se pretende identificar la percepción del profesorado y directivos escolares respecto al acompañamiento pedagógico en aula y su incidencia en el mejoramiento del desarrollo profesional docente. Participan 160 profesores y 120 directivos de 60 escuelas y liceos de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación es de tipo descriptivo con una metodología mixta. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario de valoración del acompañamiento pedagógico, compuesto por tres dimensiones: (1) competencias profesionales, (2) aprendizaje colaborativo y (3) prácticas educativas. Complementariamente, se desarrollan grupos de discusión con una muestra aleatoria de participantes. Los resultados muestran diferencias significativas en la valoración que directivos y docentes atribuyen al acompañamiento pedagógico. Los directivos valoran la estrategia reconociéndola como un aporte para el desarrollo de capacidades y colaboración docente, mientras que el profesorado percibe el acompañamiento como un mecanismo de supervisión y control que aporta escasamente a la reflexión y mejora de sus prácticas. Se concluye la necesidad de establecer enfoques más colaborativos y democráticos de acompañamiento en aula, donde equipos directivos y profesorado construyan conjuntamente modelos situados de desarrollo profesional, con énfasis en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 235-257}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {profesor en prácticas}, keywords = {personal docente}, keywords = {personal directivo}, keywords = {integración profesional}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Chile}, title = {Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula y sus implicancias en el desarrollo profesional docente}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.13460}, author = {Aravena Kenigs, Omar Andrés and Montanero Fernández, Manuel and Mellado Hernández, María Elena}, }