@article{11162/244323, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13535}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244323}, abstract = {Se analiza el abandono escolar en centros de educación secundaria con el propósito de establecer y mejorar, con apoyo de un modelo de Inteligencia Artificial (IA), las estrategias escolares y comunitarias que fortalezcan la permanencia y el logro académico del estudiantado. Se contextualiza una fundamentación teórica del abandono escolar para establecer la prefiguración teórica de las relaciones isomórficas entre sistemas complejos. Las causas del abandono escolar son complejas, multirreferenciales y multifactoriales, y cada una se comporta de acuerdo con su lógica y naturaleza. La perspectiva de estudio se basa en la complejidad y el constructivismo social (Morin), y se utiliza la perspectiva de la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy). Se emplea un método de investigación documental, y se usa como instrumento el análisis de contenido, complementado con análisis estadístico para constituir el contexto. Se proponen modelos, a partir de los resultados, que muestran las interrelaciones de los factores de riesgo como sistema complejo, cerrado para preservar su orden interno y abierto cuando interactúa y se retroalimenta por la información del entorno. También implica el entendimiento entre objetos sociales y de IA prefigurando conceptualmente la posibilidad de modelos predictivos y de intervención. Por último, se aborda la victimización de los estudiantes, la viabilidad de la IA y la transformación de la escuela secundaria, y el abandono como exclusión. Se concluye que el uso de la inteligencia artificial puede ser inconsistente en caso de que los datos con los que alimenta el sistema sean insuficientes o desbalanceados, pero debido a la complejidad del abandono y la necesidad de la permanencia del estudiantado en los centros escolares, esto precisamente se convierte en un proyecto idóneo para la utilización de modelos de IA.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 213-233}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {prolongación de la escolaridad}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Del abandono a la permanencia escolar en secundaria}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.13535}, author = {Sañudo Guerra, Lya Esther}, }