@article{11162/244306, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/30004}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244306}, abstract = {Se compara un muestreo de libros de texto españoles y británicos para comprender de qué manera presentan la Primera Guerra Mundial. Se trata de un tema con significados muy distintos en la memoria nacional de los dos países. Se valoran de modo cuantitativo las actividades propuestas al alumnado en función de dos variables principales: los enfoques historiográficos y el nivel cognitivo que se exige. Además, se plantea relacionar dichas variables con su ubicación dentro de la secuencia didáctica plasmada en cada manual. Los resultados confirman que tanto los manuales españoles como los británicos dedican una buena parte de sus actividades a la historia político-institucional y a los acontecimientos militares. No obstante, los textos británicos también incorporan una fuerte vertiente de la historia de la vida cotidiana, la historia de las mujeres y de la ¿historia desde abajo¿. En general, las actividades en los manuales británicos exigen un nivel cognitivo más alto que los manuales españoles. Finalmente, las actividades de apertura, de ampliación o para trabajar competencias específicas tienen más posibilidades de exigir un nivel cognitivo alto que las asociadas al cuerpo principal del texto.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 379-424}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {historia}, keywords = {Inglaterra}, keywords = {España}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido : un estudio comparativo de competencias, enfoques historiográficos y la secuencia de las actividades}, title = {The First World War in Spanish and British textbooks : a comparative study of skills, historiographical focus and the sequencing of activitie}, doi = {10.5944/hme.16.2022.30004}, author = {Webb, Philip Duncan}, }