@article{11162/244303, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/31517}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244303}, abstract = {A partir de ciertos fragmentos de la memoria individual y de la posmemoria (la recibida o heredada) de su autor, relativos a la Guerra Civil española, el franquismo y la Transición, hace una doble propuesta. Plantea la necesidad de que la memoria y la historia, más allá de sus diferencias, confluyan en la búsqueda de la verdad. Y la necesidad de que la disección de los enrevesados pliegues de la memoria (sus fluctuaciones, sus olvidos, sus silencios, sus zonas grises) contribuya, a través de la enseñanza de la historia, a formar en los alumnos un pensamiento complejo y a ejercitarles en el buen uso de la memoria.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 637-669}, keywords = {memoria}, keywords = {historia}, keywords = {España}, keywords = {historias de vida}, title = {Memoria, historia y educación en torno a las zonas grises de los recuerdos sobre la Guerra Civil española y el Franquismo}, doi = {10.5944/hme.16.2022.31517}, author = {Castillejo Cambra, Emilio}, }