@article{11162/24430, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24430}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110093A/18686}, abstract = {Persigue: 1) difundir el modelo del loop metacognitivo para explicar el papel de la metacognición como función autorreguladora del conocimiento; 2) reseñar las estrategias metacognitivas utilizadas por estudiantes de lenguas extranjeras; y 3) proponer herramientas y actividades para el andamiaje y la inducción de procesos metacognitivos en el aula. A partir de una aproximación racionalista deductiva al estudio de fuentes especializadas y el aporte de la experiencia como docente investigadora de lenguas extranjeras, se describe el modelo del loop metacognitivo como interfaz para el cambio de un ciclo de dependencia a uno de responsabilidad. Los resultados esclarecen las analogías entre estrategias metacognitivas y las etapas del proceso de escritura. Se concluye que el entrenamiento metacognitivo apoya y complementa el desarrollo de destrezas y estrategias comunicativas en lenguas extranjeras, y que las estrategias de inducción metacognitiva deben ser imbricadas en el proceso general de desarrollo de la lengua meta. Se aportan ejemplos de instrumentos para la inducción metacognitiva en el aula.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2010, v. 22 ; p. 93-124}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {cognición}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {El andamiaje metacognitivo en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera}, author = {Delmastro Massaia, Ana Lucía}, }