@mastersthesis{11162/244283, year = {2021}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60239/TFM_CeliaMallada_Rivera.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244283}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 1º de Bachillerato que incluye una propuesta de innovación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación educativa tiene como objetivo solventar una de las carencias detectadas durante la realización del Prácticum: la falta de experimentación de los contenidos de la asignatura. La propuesta se estructura en varias etapas a lo largo de todos los cursos de la ESO donde se imparte Física y Química hasta su aplicación durante la unidad didáctica de Cinemática de 1º de Bachillerato. El proyecto consiste en el desarrollo y análisis de una catapulta que permita experimentar los tipos de movimientos parabólicos. Una vez finalizada su construcción, la catapulta se empleará durante una sesión práctica en la experimentación de las leyes de la cinemática. Se pretende convertir a los alumnos en sujetos activos del desarrollo de técnicas de experimentación, favoreciendo con ello una percepción más útil y contextualizada de los contenidos estudiados.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Desde la ESO hasta Bachillerato : los alumnos como desarrolladores de sus propios dispositivos experimentales en Física y Química}, author = {Mallada Rivera, Celia}, }