@article{11162/244123, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13929}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244123}, abstract = {Se presenta una experiencia de evaluación entre iguales en la que participan 173 estudiantes y 12 profesores de 4 asignaturas desarrolladas en 3 universidades. A través de un diseño no experimental, se analiza el tipo de feedback dado por los pares, la percepción de su utilidad por parte de los estudiantes, la motivación que genera y su grado de aplicación a otras tareas. Se describen cuatro experiencias, tres realizadas en universidades barcelonesas y una en las Islas Baleares, y en las que se lleva a cabo un proyecto distinto. Se utilizan como instrumentos rúbrica de análisis del tipo de feedback, un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de aprendizaje del alumnado, y un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de rendimiento del profesorado. Los resultados muestran que el feedback que se provee está básicamente centrado en la tarea y tiende a focalizarse en los errores. No obstane, los estudiantes tienden a percibir que la experiencia de evaluación entre iguales les ha permitido mejorar tanto la tarea como su proceso de aprendizaje. Por lo que respecta a la motivación de los estudiantes, los resultados difieren de una experiencia a otra y en algunas de ellas se hallan vinculados de forma inversa al volumen de trabajo que la experiencia supone. Respecto a la aplicación a futuras versiones de una tarea, ésta es especialmente relevante en la experiencia del Trabajo de Fin de Grado. Se concluye que, debido a las altas correlaciones entre la categoría proceso de aprendizaje y la de desarrollo de competencias, puede que los estudiantes no diferencien entre estos dos aspectos y/o que consideren que el desarrollo de competencias implica directamente una mejora del proceso de aprendizaje y viceversa.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 127-148}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {retroalimentación}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {ejercicio escrito}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.13929}, author = {Cano García, María Elena and Pons Seguí, Laura and Fernández Ferrer, Maite}, }