@article{11162/244103, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9470}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244103}, abstract = {Se examina la validez y estructura de la Escala de Actitudes hacia el Contenido de Estadística Descriptiva y su Enseñanza (EAEDE), con dos muestras: una muestra piloto formada por 126 futuros profesores de matemáticas chilenos y españoles del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Granada, utilizada para explorar la consistencia interna y validez de la escala adaptada, y otra definitiva con 269 futuros profesores de matemáticas chilenos, para confirmar la estructura teórica. Se hace uso de una metodología cuantitativa descriptiva-correlacional, y se analiza la confiabilidad y validez de constructo de la EAEDE, que corresponde a una adaptación de la EAPE (Escala de Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza). La escala EADE se compone 28 ítems para medir 7 componentes agrupados en dos dimensiones. La primera abarca tres componentes hacia la estadística descriptiva: afectivo, de competencia cognitiva y comportamental. La segunda, considera otros tres componentes hacia la enseñanza de la estadística descriptiva: afectivo, de competencia didáctica y comportamental. El último componente de valor hacia la Estadística Descriptiva y su enseñanza. Se aprecia en los resultados que existen unas buenas características psicométricas de la escala y, un buen grado de ajuste al modelo teórico en el que se encuentra. Se concluye que la EAEDE es un instrumento con buenas características con el que es posible explorar aspectos del dominio afectivo en profesores, permitiendo monitorear la evolución de las actitudes antes y después de la instrucción o su relación con otras variables como su conocimiento de la materia (reportado previamente como defectuoso).}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 107-126}, keywords = {estadística}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {España}, keywords = {Chile}, title = {Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.9470}, author = {Ruz Ángel, Felipe and Molina Portillo, Elena and Contreras García, José Miguel}, }