@mastersthesis{11162/244065, year = {2018}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/685223}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244065}, abstract = {Se analiza la percepción docente respecto a su formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Caazapá- República (Paraguay) y si dicha formación contribuye al desarrollo de su competencia digital. Se pretende diseñar un plan de formación permanente del profesorado de la Educación Media para el desarrollo de la competencia digital docente y el trabajo colaborativo. Como marco teórico, se describen las diferentes metodologías activas. Para la recopilación de datos, se combina la metodología cuantitativa y cualitativa con análisis ex post-facto. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y un análisis correlacional. Se aplica un cuestionario a profesores, formado por 28 preguntas, para medir las variables de estudio: datos sociodemográficos, formación permanente en metodologías activas en el uso de TIC, y competencia digital. Participan 278 profesores de 27 Colegios de la educación media de los 11 distritos del departamento Caazapá, tanto del sector rural como urbano. Asimismo, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas con 17 preguntas abiertas a cinco docentes y cinco directores de educación media de cinco colegios de reconocida trayectoria en implementación de metodologías activas con uso de TIC. Se recurre además al análisis de documentos sobre los cursos de capacitación docente impartidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Paraguay. Se sugiere que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las TIC en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa.}, keywords = {método activo}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Paraguay}, title = {Las metodologías activas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la competencia digital docente en Caazapá-Paraguay}, author = {Duarte Álvarez, Ana María}, }