@misc{11162/244054, year = {2022}, url = {https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-07438-7.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244054}, abstract = {Se describe cómo la colaboración científica ha sido ampliamente considerada como un importante impulsor de la innovación en investigación. Al colaborar juntos, los científicos pueden beneficiarse de complementariedades y sinergias metodológicas y tecnológicas, mejorando la calidad y cantidad de sus resultados de investigación. Como prueba de ello, la colaboración entre científicos está aumentando en todas las disciplinas y las políticas gubernamentales en los programas de intercambio internacional están dirigidas a promover la colaboración entre investigadores. La colaboración entre científicos puede representarse como una red, generalmente adoptando la coautoría como vínculos. Desde este punto de vista, el análisis de redes sociales proporciona un enfoque teórico y metodológico útil porque las características de colaboración se pueden relacionar con las características topológicas de la red. Además, varios estudios empíricos han encontrado asociaciones positivas entre la posición de los investigadores en la red de coautoría y su productividad, aunque los resultados pueden ser diferentes según la disciplina, la medida del desempeño científico y la fuente de datos recuperada para construir las redes de coautoría. Se propone el uso de herramientas SNA para fines de evaluación científica. Se introducirán índices de red a nivel individual y de subgrupos.}, booktitle = {Teaching, research and academic careers : an analysis of the interrelations and impacts. Cham (Switzerland), 2022 ; p. 165-189}, keywords = {investigación}, keywords = {grupo de trabajo}, keywords = {innovación}, keywords = {personal científico}, title = {Social network tools for the evaluation of individual and group scientific performance}, author = {Stefano, Domenico de and Kronegger, Luka and Leone Sciabolazza, Valerio and Prosperina Vitale, Maria and Zaccarin, Susanna}, }