@misc{11162/244053, year = {2022}, url = {https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-07438-7.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244053}, abstract = {Se analizan los motivos que llevan a los estudiante universitarios a abandonar los estudios. La muestra de estudio está formada por más de 230.000 estudiantes matriculados en el sistema universitario italiano. El análisis empírico revela que la probabilidad de abandonar la universidad se correlaciona negativamente con las calificaciones de la escuela secundaria y la edad del estudiante. La estimación de referencia sugiere una correlación negativa entre la calificación final de la escuela secundaria y la probabilidad de abandono, además, matricularse tarde en la universidad aumenta la probabilidad de abandonar. Los resultados sugieren que las mujeres tienen una menor propensión a la deserción. En relación a los estudiantes que estudian fuera de sus casas y los estudiantes presenciales, los primeros abandonan significativamente menos que aquellos que estudian en sus ciudades de origen. Se utiliza un enfoque de variable instrumental (IV) para identificar la relación causal. La estimación IV muestra que estudiar fuera del sitio afecta negativamente las decisiones de abandono y más aún para los estudiantes que crecen en el sur de Italia y que normalmente estudian fuera del sitio en el centro-norte de Italia. Aprovechando un conjunto de datos más detallado sobre los estudiantes matriculados en la Università di Sassari, se muestra que la elección del título también es importante para predecir la magnitud del abandono. Teniendo en cuenta la autoselección, se muestra que la comparación incondicional entre títulos es engañosa, ya que algunos títulos atraen a estudiantes más heterogéneos que otros, en lo que se refiere a habilidades y motivación. De acuerdo con estos resultados, se afirma que los formuladores de políticas deberían adaptar las intervenciones de políticas para reducir la deserción a las especificidades de cada curso de estudio.}, booktitle = {Teaching, research and academic careers : an analysis of the interrelations and impacts. Cham (Switzerland), 2022 ; p. 71-103}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {estudiante}, keywords = {Italia}, keywords = {política de la educación}, title = {Drop-out decisions in a cohort of Italian universities}, author = {Atzeni, Gianfranco and Deidda, Luca G and Delogu, Marco and Paolini, Dimitri}, }