@article{11162/244036, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/31842}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244036}, abstract = {Los documentales educativos y noticiarios no han tenido una tradición como ámbito de investigación en España, salvo en los últimos años. Se pretende contribuir al análisis de los documentales, así como de los mecanismos utilizados por el régimen nazi, para la promoción de determinadas propuestas educativas, tanto formales como no formales, con un claro objetivo adoctrinador en la juventud. Además de poner de relieve la instrumentalización propagandística de la cinematografía como parte fundamental de la educación en el interior del país y más allá de sus fronteras, se analiza el protagonismo de las Hitlerjugend y de la Bund Deutscher Mädel en el engranaje adoctrinador. Para fundamentar este discurso, se utilizan fuentes primarias, tanto fílmicas como textuales. Por un lado, el documental Der Marsch zum Führer, así como los noticiarios Junges Europa y NO-DO. Paralelamente, la red de instrumentos que controlaban la formación de la juventud, utilizó libros y revistas con discursos comunes a los materiales visuales trabajados, en obras como Marschtritt Deustschland y la revista Junges Europa. Los resultados ofrecen una serie de características educativas, tanto a través de símbolos visuales como de contenido escrito, que coinciden con los elementos propios de los totalitarismos europeos.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 141-172}, keywords = {documental}, keywords = {información}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {adoctrinamiento}, keywords = {propaganda política}, keywords = {juventud}, keywords = {fascismo}, keywords = {Alemania}, title = {Der Marsch zum Führer : los documentales y noticiarios en el adoctrinamiento de la juventud en la Alemania nazi}, doi = {10.5944/hme.16.2022.31842}, author = {Almeida Aguiar, Antonio Samuel}, }