@techreport{11162/244027, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150414}, url = {https://hdl.handle.net/11162/244027}, abstract = {Se reflexiona sobre la importancia de la lectura desde los primeros años de vida. Hay una necesidad de hacer llegar los cuentos a toda la población, pero para poder conseguirlo, es imprescindible tener en cuenta la diversidad entre personas. El grupo que estaría más retraído de este hábito hace referencia a aquellos que tienen déficits visuales, por lo que este es el campo principal de estudio. El proyecto comienza con una aproximación conceptual que parte de contenidos sobre discapacidad visual con el fin de poner en contexto de qué trata esta condición y conocer cuáles son las necesidades que presentan estas personas. Esta información, fundamentada por diferentes autores, servirá de base para conocer cuáles son las adaptaciones que van a precisar los niños y niñas en los cuentos infantiles. Para ello, sería necesario introducir tanto la escritura en braille como ilustraciones táctiles que representen cada escena. Se ha llevado a cabo la adaptación textual del cuento infantil La vaca y la mosca de Philip Ennis, y se ha elaborado físicamente dicho cuento a través de la escritura en braille y la creación táctil de la historia. Asimismo, se proponen unas actividades que ayudan a afianzar la enseñanza que transmite.}, keywords = {cuento}, keywords = {lectura táctil}, keywords = {adaptación}, keywords = {ilustración}, keywords = {braille}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Diseño de un cuento adaptado para niños/as con discapacidad visual}, author = {Castillo Botejara, Esther}, }