@misc{11162/243923, year = {2021}, url = {https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/134926/6/no_venal_esp.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243923}, abstract = {Se presenta el análisis de las transformaciones a las que se enfrenta la Universidad en el ámbito académico, organizativo, de recursos humanos y de progreso de la ciencia, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020. A partir de once entrevistas a expertos de los cinco continentes, se ofrece una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Se abordan cuatro dimensiones de transformación: retos a afrontar; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación; cultura organizacional; valores emergentes, universidad ecológica y educación integral. En ellas, se da cuenta de las cuatro formas identificadas en la literatura sobre la transformación de la Universidad, así como los distintos modelos de universidad: corporativo, humboldtiano, «de mercado» y 4.0 o universidad ecológica. Los resultados muestran la necesidad de afrontar los retos desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo, en cuanto a recursos públicos, una mayor participación privada, en forma de aprovechamiento del conocimiento vía la investigación propia, la transferencia y la innovación, y un papel público de impulsor del cambio.}, publisher = {Barcelona : Editorial UOC, 2021}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {oportunidades educativas}, keywords = {epidemia}, keywords = {educación global}, title = {Transformar la universidad : desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global}, author = {Gallifa Roca, Josep and Sangrà Morer, Albert and Gardner, Howard and Barnett, Ronald and Tynan, Belinda and Dewar, John and Czerniewicz, Laura and Payne, Gregory and Baños Díez, Josep Eladi and Belawati, Tian and Altuna Urdin, Jon and Cleveland-Innes, Martha Fields}, }