@mastersthesis{11162/243834, year = {2016}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/680945}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243834}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica para la asignatura de Lengua castellana y Literatura en enseñanza secundaria a través de un enfoque pragmático, combinado con un enfoque gramatical, centrado en la comunicación y el uso funcional de la lengua. El principal objetivo de análisis práctico de esta propuesta didáctica es el diálogo, todas las sesiones parten de una o varias situaciones comunicativas para que entre alumnos y profesor se analice lo que en ellas sucede. Se trata de poner en práctica el dominio de la lengua y ser conscientes de la influencia de los factores extralingüísticos en los usos lingüísticos. Para ello, se estudia la comunicación en el aula de secundaria y el lugar que ocupa la pragmática en el currículo y en la programación, así como, el marco teórico de la disciplina, los conceptos y aportaciones más importantes de la pragmática. La propuesta didáctica, diseñada para seguir un método inductivo, está dividida en 6 sesiones, y consta de: justificación, diagnóstico de la situación, los objetivos, la secuenciación de las sesiones, el método de evaluación y una valoración de la actividad y los resultados obtenidos. Las actividades están más centradas en el plano oral de la lengua que en el escrito, con el predominio de ejercicios de análisis, aunque también consta de ejercicios de producción y elaboración propia. Se elabora teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), y se pone en práctica en el IES Conde de Orgaz (Madrid) con alumnos de 1º de ESO, y 4º de ESO. Se utilizan materiales como viñetas, vídeos o conversaciones escritas, en torno a una situación comunicativa. Se lleva a cabo un análisis de los libros de texto y de las programaciones del aula, preguntas a profesores ¿especialmente de los departamentos de Lengua, Inglés y Francés¿ y un cuestionario a 54 alumnos de 1º de ESO. Los resultados muestran la ausencia de evolución del alumnado en los conocimientos sobre pragmática y comunicación. Se concluye que los alumnos de primer ciclo de la ESO son perfectamente capaces de entender numerosos aspectos que atañen a la pragmática y que, cuando esos aspectos se abordan de una manera práctica, la asimilación de contenidos resulta más eficaz. Las actividades orales de producción propia son las más motivadoras para el alumnado.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {método activo}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {diálogo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Enseñar Lengua desde la pragmática : las intenciones comunicativas}, author = {Garrido Martín, Alex}, }