@phdthesis{11162/243763, year = {2021}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/65299/1/T42499.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243763}, abstract = {Cuando las poblaciones sufren convulsiones políticas, económicas o de otro orden y se ven inmersas en tiempos prolongados de depresión económica o, desempleo de gran parte de la población, es necesario buscar una motivación para conseguí nuevas metas. Los dos últimos siglos, XIX y XX, se han caracterizado por estos sucesos, tanto a nivel español como europeo. La búsqueda de mecanismos de reacción ante estas situaciones recurrentes, consideran que la regeneración del país y la prevención de situaciones tan negativas para por mejorar la educación de la población. En el último tercio del siglo XIX, en España, la alternancia de dos tendencias políticas enfrentadas, actuando en periodos cortos, no permiten desarrollar programas estables y aparece un grupo de intelectuales, en su mayoría docentes, reaccionan ante una universidad rígida, que se resiste a los cambios. Esta situación favorece las condiciones, para la creación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza, cuyo objetivo será favorecer, por medio de la educación, el progreso de una sociedad desorientada. Para ello, proponen una revisión y mejora de la enseñanza desde el nivel infantil al universitario y así, después del Primer Congreso Pedagógico, celebrado en Barcelona en 1892, se incurre en que el país no evolucionará mejorando las élites universitarias, sino reformando la educación de las enseñanza primarias y medias, señalando como clave para el conocimiento e intercambio con experiencias educativas renovadoras. Al final de siglo XIX la perdida de las Provincias de Ultramar y a inicios del XX con la Guerra de Marruecos, algunos de los alumnos de la ILE llegan a importantes cargos en la Instrucción Pública y deciden adoptar, para todo el país, los métodos que habían conocido, esto deriva en la creación de otras instituciones, entre ellas, como los primeros Instituto Escuela y el Museo Pedagógico, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas Misiones Pedagógicas, Residencia de Estudiantes y Señoritas, Colonias de Vacaciones Escolares. En paralelo, el mundo de la salud, en el siglo XIX sufre un gran progreso debido, entre otras razones, al desarrollo de la física, especialmente la óptica, y la química. Esto permite el análisis más detallado de los procesos relacionados con la enfermedad. Este nuevo conocimiento influye en la comprensión de qué son las infecciones y cómo se transmiten. Este hecho, unido a la presión debido a los movimientos obreros en el último tercio el siglo XIX, hace que se produzca un profundo cambio en todo lo relacionado con la higiene pública, y en consecuencia con el concepto de prevención. Más tarde, ya en el siglo XX, la incorporación a las instituciones, la posterior consecución del derecho al voto de la mujer y la lucha por conseguirlo, hacen aflorar un modelo femenino con grandes inquietudes sociales, que se une a la demanda de la Innovación de la Enseñanza y de los recursos de Salud.}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {salud pública}, keywords = {educación ambiental}, title = {Corrientes renovadoras en la Didáctica de las Ciencias Naturales y su influencia en la Salud Pública : Educación Ambiental y Educación para la Salud 1876-1936}, author = {García Jiménez, María Teresa}, }