@article{11162/24376, year = {2011}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/128/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24376}, abstract = {Se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 1, marzo ; p. 23-34}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {laboratorio}, keywords = {razonamiento}, title = {Formas de actuar de los estudiantes en el laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción}, author = {Reigosa Castro, Carlos Emilio and Jiménez Aleixandre, María del Pilar}, }