@article{11162/243712, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/27521}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243712}, abstract = {La Iglesia en España ha desarrollado un papel destacado, en la labor de formación de maestros, especialmente a partir de la Ley de Educación Primaria de 1945, que le permitió la apertura y organización de escuelas de magisterio propias. El análisis de los datos estadísticos durante la década de los setenta de una de estas escuelas, el actual Centro Universitario de Magisterio Escuni, en Madrid, muestra las características de este tipo de centros, de su alumnado y de la presencia fundamental de mujeres, en lo que supuso su incorporación cada vez mayor a la sociedad, algo que también sucedió a partir de las Escuelas estatales, con las que se compara. Estos estudios han constituido un acceso fundamental al mundo de la cultura y de la formación para las mujeres, y se refleja no solo en las escuelas públicas sino también en las de la Iglesia.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 15 ; p. 357-387}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {escuela pública}, title = {El acceso de la mujer a los estudios a través de las escuelas de magisterio de la Iglesia : el caso de la Escuela de Magisterio ESCUNI entre 1970 y 1983}, doi = {10.5944/hme.15.2022.27521}, author = {Asenjo Gómez, Félix}, }