@article{11162/24368, year = {2010}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/63/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24368}, abstract = {La integral definida es considerada un tópico matemático central en el bachillerato. Un indicador empírico de este hecho son las pruebas de acceso a la universidad que masivamente proponen una cuestión, ejercicio o problema relacionado con esta noción matemática. En este trabajo se describen las configuraciones epistémicas de referencia en la institución y se muestra cómo se presenta esta noción en una muestra de libros de texto de editoriales de amplia difusión, así como el tipo de situaciones propuestas en las pruebas de acceso a la universidad. Se obtiene así una descripción de la realidad institucional con relación a la integral definida, que permite sugerir acciones para la mejora de procesos de estudio potenciales.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2010, v. 28, n. 3, noviembre ; p. 367-384}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {universidad}, keywords = {experimentación}, keywords = {libro de texto}, title = {Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la enseñanza de la integral definida en el Bachillerato}, author = {Contreras de la Fuente, Ángel and Ordóñez Cañada, Lourdes and Rodríguez Wilhelmi, Miguel}, }